martes, 16 de diciembre de 2008

o ¿De qué manera un docente de educación física puede incorporar en sus prácticas los distintos estilos de aprendizaje?

Antes que poseer o llevar a la práctica los estilos de aprendizaje de la mejor manera, también es importante tener presente lo siguiente:

1. Saber integrarse al equipo de trabajo de la escuela; contribuir a la construcción de propuestas académicas, sociales, recreativas, deportivas y de gestión escolar en general, tanto con los docentes de la escuela primaria en general como con sus compañeros de educación física en particular.
2. Diseñar y aplicar programas educativos; unidades didácticas, estrategias didácticas variadas acordes al nivel educativo y desarrollo corporal y motriz de los niños, con un estilo docente que propicie la interacción con sus alumnos.
3. Actuar con ética profesional en todo momento; sobre todo al proponer secuencias de trabajo, que resulten inclusivas y que provean contextos de aprendizaje para todos los alumnos, proponiendo ejemplos sencillos y un amplio sentido de su “tacto pedagógico” como acto de reflexión permanente para la acción.
4. Saber actuar didácticamente; observar características y nivel de desarrollo motor así como de competencia motriz de sus alumnos para realizar evaluaciones diagnósticas de tipo cualitativo y así determinar qué necesitan tanto de la educación física como en su formación general.
5. Reconocer en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje; competencia motriz individual que sirven como base para manifestar su corporeidad, identifica las necesidades educativas especiales que con relación al desarrollo social y motor presentan.


Con respecto a como llevar los estilos de aprendizaje a la práctica incorporando los distintos estilos de aprendizaje: Los maestros y otros que han tenido éxito académicamente, con frecuencia aprendieron a trabajar efectivamente en otras formas diferentes a las de ellos. En el aula es necesario que el maestro esté sabedor de los diferentes estilos de los niños (a través del tiempo y a medida que maduran), así como de estimular su confianza y éxito al usar un estilo diferente al que naturalmente usarían.
Según el investigador americano, Anthony Gregory, desarrolló a finales de 1970 un modelo de aprendizaje, el cual sugiere que diferentes personas procesan información en diferentes Formas. El argumentó que los maestros necesitan ser sensitivos a estos diferentes
enfoques para el aprendizaje, porque diferentes niños en un aula aprenderán con más
efectividad usando un enfoque en lugar de otro. Si el profesor usa sólo un acercamiento
para el aprendizaje, éste satisfacerá mejor las necesidades de una porción de la clase, mientras que al resto le será más difícil realizar un buen progreso.
Su modelo sugiere las siguientes estructuras de aprendizaje:


PERCEPCION – como es que percibimos o captamos la información
+
ORDENANDO – como es que ordenamos la información en nuestras mentes

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